miércoles, 3 de agosto de 2016

Estudio bíblico de Daniel capitulo 6 : Las Consecuencias de un politico Intachable

Daniel fue Fiel en todo sus cargos
Texto Clave: “No hallaremos contra este Daniel ocasión alguna para acusarle, si no la hallamos contra él en relación con la ley de su Dios” Daniel 6:5

Actividades: Lee Daniel Cap. 6 completamente

Preguntas y Respuestas

1.- ¿Qué cargo tenia Daniel en el Imperio Medo-Persa? hace una comparación a un cargo de un país moderno.
2.- ¿Porque los subordinados sintieron celos de Daniel?
3.-¿Tras examinar a Daniel que concluyeron?
3.- ¿Como intentaron dañar a Daniel y como engañaron al Rey?
4.- ¿Qué hizo Daniel frente al engaño contra el Rey?
5.- ¿Cuál fue la reacción de sus enemigos?¿Cuál fue la reacción del Rey?
6.- Medita ¿Porque el Rey no pudo hacer nada para librarle?
7.- ¿Que paso luego con Daniel al no ser librado por El Rey Dario?
8.- ¿Que paso con el Rey durante la noche?
9.- ¿Cómo fue librado Daniel? ¿Cuál fue la respuesta de Dario a todo esto?
10.- ¿Que paso con Daniel?

Complementario: Recuerda un poco la historia de GUBARU (Dario el Meda)


Ahora que haz repasado y recordado quien es este Gubaru estudiemos un poco sobre la Ley de MEDO Y PERSA:

“Las leyes castigaban la ingratitud y otros vicios de esta naturaleza, inspiraban amor a la justicia, y aborrecimiento a la mentira y a la ociosidad; premiaban la agricultura, y el rey comía una vez al año con los labradores. Tan sabios reglamentos precisamente habían de hacer a este pueblo feliz y respetable: bastará decir en su elogio que la mentira era mirada como una de las mayores infamias.” (COMPENDIO DE LA HISTORIA DE GRECIA – JERÓNIMO DE LA ESCOSURA CAPITULO IV.)

Reina Vasti haciendo lo correcto
aun pese a la gran prueba.
Las leyes de Medio y Persia eran inamovibles tanto que los mismos reyes tenían que obedecerla esto logro que el Imperio Confederado de MedoPersas pudiera ser utilizado como el Castigador del corrupto Imperio Babilónico, El cual con Nabucodoronor había llegado a ser cetro de justicia terrenal pero en dos generaciones ya había decaído a una inmoralidad legal. Ya el Oro había dejado de ser. Ahora un imperio semejante a la Plata, moralmente menor al de Nabucodonoros pero mucho más noble que el de que Nabodino tomaría su lugar. Esto en gran manera tuvo su parte en esta ley inalterable que no se alteraba según los caprichos de los gobernadores puestos estos eran temerosos de la misma puesto fue instaurada con ayuda de la Religión ZOROASTROISTA ellos creían que tenían que dar cuenta a un juicio superior a ellos. Esto podemos ratificarlo en otro libro de la Biblia “ESTER” por el cual ni la misma REINA por más que estuviera en lo correcto podía romper una orden REAL:
Compárese con la inmutabilidad de la ley de los “medos y persas” en Est. 1.19; 8.8. Esta característica también es confirmada por los escritores griegos. Por ejemplo, Diodoro de Sicilia (xvii. 30) describe los sentimientos de Darío II hacia la sentencia de muerte que dictó contra Jaridemos. Sostiene que el rey, después de haber pronunciado la pena capital, se arrepintió y se acusó a sí mismo de haber errado, pero era imposible deshacer lo que había hecho por su autoridad real.” CBA. 4:838, 839
De esta manera lo que sirvió para hacerles ser PLATA en el cronograma profético a Dario el Medo (Gubaru) le resulto ser cadena para hacer lo correcto puesto seguía siendo una ley humana imperfecta. Pasaba a ser una ley humana que se hacía llamar infalible.

Para Meditar: Dentro de este libro existen innumerables lecciones de ética y fidelidad Cristiana, no obstante el hombre tiende a perderse en los propósitos divinos. Por esto mismo debemos entender el capítulo 6 en el contexto del todo el libro de Daniel. Pensemos:

  • Cap 1 los sencillos principios de temperancia y obediencia a Dios preparan el alma para recibir las verdades bíblicas y transformarnos en mensajeros.
  • Cap 2 La historia Moral de los pueblos del pasado su degradación de la comprensión de la justicia de Dios y la llegada del gran rey.
  • Cap 3 Los que se constituyeron mensajeros fieles serán probados por un edicto religioso que prueba su adoración. Solo fueron fieles los del Cap 1.
  • Cap 4 Como Dios está por sobre Reyes, les educa y les educa para sus propósitos si es que sus corazones son sinceros. La naturaleza plan de salvación de Dios. Humillar al hombre en el polvo para que la gloria de Dios nazca sobre el hombre.
  • Cap 5 Juicio justo según la luz que tengamos, las naciones y reyes aún se someten a esto. Dios da un tiempo de prueba a cada uno.
  • Cap 6 ??? Qué podrías decir tú? que luz debería aportar este capítulo?

Como bien lo vimos ahora volvemos a la historia de Daniel, un representante de los mensajeros de Dios del futuro. El tiempo donde la FIDELIDAD RELIGIOSA la fidelidad a un estilo de vida dependiente de Dios traerá consigo los celos y las contiendas de los ricos y reyes profanos en el poder. Es interesante ver esto en la actualidad. Cada vez que se levanta un político, consejo, estadista, temeroso se les busca como callarlo inmediatamente. Lamentablemente estos mensajeros no tienen el carácter de DANIEL por tanto no es necesario que le busquen tanto tiempo la caída más temprano que tarde se la encuentran. Es una advertencia para el que tiene RESPONSABILIDADES CIVILES O RELIGIOSAS, solo la justicia de Cristo a de brillas si sus almas han sido piadosas en todo. ¿Tú podrías aguantar el examen de 120 personas buscando como desacreditarte públicamente? ¿Te ganarías el cariño de ti jefe persona sobre ti a tal nivel que ayunaría y rogara por ti en caso de que un mal viniera a ti? piénsalo.

El conflicto de los siglos llegara por el testimonio que sus hijos están dando en el universo. Tus palabras pueden ser fuerte, pero tus actitudes y obediencia hablan más fuertes. Eso nos lleva a cada uno a hacer un mea culpa.

Por otro lado la advertencia esta echa también para gobernantes o “patrones de campo, fundo o finca”, se cuidadosos en juzgar justamente y considerando a Dios. Aquí vemos un segundo Nabucodonosor engañado y lamentándose por haber sido engañado por su soberbia. Todos tenemos una parte en este conflicto CÓSMICO y tendremos que defender o dejarnos llevar por nuestras ideas preconcebidas y calumniar la verdad de Dios. TODOS SEREMOS PROBADOS.

Los príncipes prepararon un decreto tal, y lo presentaron a Darío para que lo firmara. Apelando a su vanidad, le convencieron de que el cumplimiento de este edicto acrecentaría grandemente su honor y autoridad. Como no conocía el propósito sutil de los príncipes, el rey no discernió la animosidad que había en el decreto, y cediendo a sus adulaciones, lo firmó.
Los enemigos de Daniel salieron de la presencia de Darío regocijándose por la trampa que estaba ahora bien preparada para el siervo de Jehová. En la conspiración así tramada, Satanás había desempeñado un papel importante. El profeta ocupaba un puesto de mucha autoridad en el reino, y los malos ángeles temían que su influencia debilitase el dominio que ejercían sobre sus gobernantes. Esos agentes satánicos eran los que habían movido los príncipes a envidia; eran los que habían inspirado el plan para destruir a Daniel; y los príncipes, prestándose a ser instrumentos del mal, lo pusieron en práctica.
Los enemigos del profeta contaban con la firme adhesión de Daniel a los buenos principios para que su plan tuviese éxito. Y no se habían equivocado en su manera de estimar su carácter. El reconoció prestamente el propósito maligno que habían tenido al fraguar el decreto, pero no cambió su conducta en un solo detalle. ¿Por qué dejaría de orar ahora, cuando más necesitaba hacerlo? Antes renunciaría a la vida misma que a la esperanza de ayuda que hallaba en Dios. Cumplía con calma sus deberes como presidente de los príncipes; y a la hora de la oración entraba en su cámara, y con las ventanas abiertas hacia Jerusalén, según su costumbre, ofrecía su petición al Dios del cielo. No procuraba ocultar su acto. Aunque conocía muy bien las consecuencias que tendría su fidelidad a Dios, su ánimo no vaciló. No permitiría que aquellos que maquinaban su ruina pudieran ver siquiera la menor apariencia de que su relación con el Cielo se hubiese cortado. En todos los casos en los cuales el rey tuviese derecho a ordenar, Daniel le obedecería; pero ni el rey ni su decreto podían desviarle de su lealtad al Rey de reyes.
Así declaró el profeta con osadía serena y humilde que ninguna potencia terrenal tiene derecho a interponerse entre el alma y Dios. Rodeado de idólatras, atestiguó fielmente esta verdad. Su adhesión indómita a lo recto fue una luz que brilló en las tinieblas morales de aquella corte pagana. Daniel se destaca hoy ante el mundo como digno ejemplo de intrepidez y fidelidad cristianas.
Durante todo un día los príncipes vigilaron a Daniel. Tres veces le vieron ir a su cámara, y tres veces oyeron su voz elevarse en ferviente intercesión para con Dios. A la mañana siguiente, presentaron su queja al rey. Daniel, su estadista más honrado y fiel, había desafiado el decreto real. Recordaron al rey: “¿No has confirmado edicto que cualquiera que pidiere a cualquier dios u hombre en el espacio de treinta días, excepto a ti, oh rey, fuese echado en el foso de los leones?”
Triunfantemente informaron entonces a Darío acerca de la conducta de su consejero de más confianza. Clamaron: “Daniel que es de los hijos de la cautividad de los Judíos, no ha hecho cuenta de ti, oh rey, ni del edicto que confirmaste; antes tres veces al día hace su petición.”
Dios envió a su ángel
Al oír estas palabras, el monarca vio en seguida la trampa que habían tendido para su siervo fiel. Vió que no era el celo por la gloria ni el honor del rey, sino los celos contra Daniel, lo que había motivado aquella propuesta de promulgar un decreto real. “Pesóle en gran manera,” por la parte que había tenido en este mal proceder, y “hasta puestas del sol trabajó para librarle.” Anticipándose a este esfuerzo de parte del rey los príncipes le dijeron: “Sepas, oh rey, que es ley de Media y de Persia, que ningún decreto u ordenanza que el rey confirmare pueda mudarse.” Aunque promulgado con precipitación, el decreto era inalterable y debía cumplirse.
Dios no impidió a los enemigos de Daniel que le echasen al foso de los leones. Permitió que hasta allí cumpliesen su propósito los malos ángeles y los hombres impíos; pero lo hizo para recalcar tanto más la liberación de su siervo y para que la derrota de los enemigos de la verdad y de la justicia fuese más completa. “Ciertamente la ira del hombre te acarreará alabanza” (Sal. 76: 10), había testificado el salmista. Mediante el valor de un solo hombre que prefirió seguir la justicia antes que las conveniencias, Satanás iba a quedar derrotado y el nombre de Dios iba a ser ensalzado y honrado. Temprano por la mañana siguiente, el rey Darío se dirigió apresuradamente al foso, “llamó a voces a Daniel con voz triste: y . . . dijo: . . . Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves ¿te ha podido librar de los leones?”
La voz del profeta contestó: “Oh rey, para siempre vive. El Dios mío envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen mal: porque delante de él se halló en mí justicia: y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho lo que no debiese.
“Entonces se alegró el rey en gran manera a causa de él, y mandó sacar a Daniel del foso: y fue Daniel sacado del foso, y ninguna lesión se halló en él, porque creyó en su Dios.”
“Y mandándolo el rey fueron traídos aquellos hombres que habían acusado a Daniel, y fueron echados en el foso de los leones, ellos, sus hijos, y sus mujeres; y aun no habían llegado al suelo del foso, cuando los leones se apoderaron de ellos, y quebrantaron todos sus huesos.” ”
“Nuevamente, un gobernante pagano hizo una proclamación para exaltar al Dios de Daniel como el Dios verdadero. “El rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones, y lenguas, ” que habitan en toda la tierra: Paz os sea multiplicada: De parte mía es puesta ordenanza, que en todo el señorío de mi reino todos teman y tiemblen de la presencia del Dios de Daniel: porque él es el Dios viviente y permanente por todos los siglos, y su reino tal que no será deshecho, y su señorío hasta el fin. Que salva y libra, y hace señales y maravillas en el cielo y en la tierra; el cual libró a Daniel del poder de los leones.” 
UNA GRAN ADVERTENCIA: La vida de Daniel es una gran Advertencia para las grandes “DICOTOMIAS” (BIPOLARIDADES) espirituales del hombre cristiano moderno… donde solo cuando está en problemas recurre a Dios, solo en la iglesia dice amen pero el resto de la semana sus jefes, patrones o familia no logra ver esa imagen consagrada de él. Aprendamos como Daniel a ser en foso como lo somos fuera del foso… solo así el LEÓN QUE ANDA RUGIENTE A QUIEN DEVORAR NO NOS COMERÁ.
La fuerza de Daniel una vida de continua
oración y acción.

“Del relato de cómo fue librado Daniel, podemos aprender que en los momentos de prueba y lobreguez, los hijos de Dios deben ser precisamente lo que eran cuando las perspectivas eran halagüeñas y cuanto los rodeaba era todo lo que podían desear. En el foso de los leones Daniel fue el mismo que cuando actuaba delante del rey como presidente de los ministros de estado y como profeta del Altísimo. Un hombre cuyo corazón se apoya en Dios será en la hora de su prueba el mismo que en la prosperidad, cuando sobre él resplandece la luz y el favor de Dios y de los hombres. La fe extiende la mano hacia lo invisible y se ase de las realidades eternas.”
“El cielo está muy cerca de aquellos que sufren por causa de la justicia. Cristo identifica sus intereses con los de su pueblo fiel; sufre en la persona de sus santos; y cualquiera que toque a sus escogidos le toca a él. El poder que está cerca para librar del mal físico o de la angustia está también cerca para salvar del mal mayor, para hacer posible que el siervo de Dios mantenga su integridad en todas las circunstancias y triunfe por la gracia divina.”
“Lo experimentado por Daniel como estadista en los reinos “401 “de Babilonia y de Medo-Persia revela que un hombre de negocios no es necesariamente un maquinador que sigue una política de conveniencias, sino que puede ser un hombre instruido por Dios a cada paso. Siendo Daniel primer ministro del mayor de los reinos terrenales, fue al mismo tiempo profeta de Dios y recibió la luz de la inspiración celestial. Aunque era hombre de iguales pasiones que las nuestras, la pluma inspirada le describe como sin defecto. Cuando las transacciones de sus negocios fueron sometidas al escrutinio más severo de sus enemigos, se comprobó que eran intachables. Fue un ejemplo de lo que todo hombre de negocios puede llegar a ser cuando su corazón haya sido convertido y consagrado, y cuando sus motivos sean correctos a la vista de Dios.”
“El cumplimiento estricto de los requerimientos del Cielo imparte bendiciones temporales tanto como espirituales. Inquebrantable en su fidelidad a Dios, inconmovible en su dominio del yo, Daniel fue tenido, por su noble dignidad y su integridad inquebrantable, mientras era todavía joven, “en gracia y en buena voluntad” (Dan. 1: 9) del oficial pagano encargado de su caso. Las mismas características le distinguieron en su vida ulterior. Se elevó aceleradamente al puesto de primer ministro del reino de Babilonia. Durante el reinado de varios monarcas sucesivos, mientras caía la nación y se establecía otro imperio mundial, su sabiduría y sus dotes de estadista fueron tales, y tan perfectos su tacto, su cortesía y la genuina bondad de su corazón, así como su fidelidad a los buenos principios, que aun sus enemigos se vieron obligados a confesar que “no podían hallar alguna ocasión o falta, porque él era fiel.”
Cabe resaltar que quienes buscaban su caída no eran el Pueblo gobernado por el sino más bien los otros políticos que no podían hacer usura, fraude y regirse bajos sus propias pasiones debido a que DANIEL era un fiel administrador del estado para con el pueblo y su rey. ¿Podremos sacar lecciones en el presente?
Cap 6 ??? Qué podrías decir tú? que luz debería aportar este capítulo?: Esta fue una pregunta que dejamos hace un momento atrás. La historia de Daniel 6 se centra en la Fidelidad, los celos, el engaño del poder civil, un edicto de muerte un poder civil que no puede librar y Dios el cual es proclamado el único libertador capaz de sus hijos. El gran centro de la enseñanza de Daniel es DIOS LIBERTA A SUS HIJOS DE LA MUERTE Y DE LAS FUERZAS DEL MAL. Y es una temática que se va acrecentando en contraposición al JUICIO que van recibiendo los pueblos que van rodeando a Daniel. Esto queda claro para todas las naciones por segunda vez El Dios de Daniel es el Dios que SALVA!!
Dios el único libertador el gran libertador que esta departe de los hijos de su pueblo!. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que puedes dejar tu comentario, debe ser educado y con respeto a las otras personas. Todo Spam o comentario que no promueva el debate o falte el respeto sera eliminado o moderado.